Parar, tomar conciencia, ver lo que está ocurriendo fuera y dentro de ti. Comprender el “para qué” de todo lo que está pasando, dónde quieres que todo esto te lleve, y decidir si de verdad quieres tomar las riendas de tu vida. Tienes dos opciones: dejarte llevar por los acontecimientos, el estado de ánimo de cada día, los miedos o el peso del pasado, o bien actuar conforme a unos objetivos, siendo fiel a tus valores, siendo consciente de que en ti están todas las herramientas para convertir esta situación de cambio en una oportunidad.
Una relación consciente y responsable, donde los miembros de la pareja actúan conforme a sus valores y objetivos de vida, no excluye la posibilidad de que la propia relación se rompa en su actual dinámica y se reconfigure. Asumir que una fase termina, una etapa se cierra y da comienzo a una nueva que – con una mirada más amplia – supondrá una oportunidad de crecimiento personal para todos los miembros de la unidad familiar. Tiempo, valores, objetivos y responsabilidad son los pilares básicos para construir una nueva etapa en tu vida.
Los hijos ante el divorcio
La separación de los padres supone también cambios importantes en la vida de los hijos, que perciben cómo su mundo se tambalea. Cambios que hacen necesario un enfoque nuevo. Unos ojos nuevos para diseñar un futuro, que no tiene por qué ser ni mejor, ni peor. Es distinto, y brilla igual.
Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a estos cambios al estar ellos mismos ya inmersos en una época de evolución personal, de búsqueda de identidad y nuevos referentes. Es por ello importante que los padres sepan afrontar la nueva realidad desde la responsabilidad, desde el amor, sin olvidar que se separan entre ellos, pero no de sus hijos.
De repente una “tormenta” de emociones nuevas, vivencias nuevas, rutas inexploradas, pone la vida de todo el sistema “patas arriba” y lo que parece un final se convierte poco a poco en un principio, un camino que puede ofrecer – si se sabe mirar – grandes oportunidades de crecimiento para todos los miembros de una familia que cambia su manera de relacionarse.
Te acompañamos
El divorcio, la separación, o la reconfiguración en la estructura familiar son procesos que implican muchos planos: emocional, legal, económico, social, comunitario, psicológico, etc. La ruptura, como cualquier cambio en la vida, supone a menudo un período de incertidumbre, quizá de miedo, desesperanza, mezclado quizá con rabia, culpa… o quizá no. Es normal que surja una mezcla de emociones, a veces contradictorias, que se entrelazan con cuestiones legales, incertidumbre económica, muchas dudas acerca de cómo gestionar el bienestar de los hijos, o de cómo encauzar la nueva vida personal y social en equilibrio con nuevas necesidades laborales y profesionales.
Los profesionales de KVT-Coach te acompañan en este camino, sosteniéndote mientras recorres la distancia entre dónde estás y dónde quieres estar. Entre cómo estás y cómo quieres estar. Entre el observador que eres , y el observador que quieres ser de tu propia realidad.
Para comenzar de nuevo, para recorrer un camino nuevo. Tu camino.
¿Cómo te acompañamos?
Diseñamos para ti un modelo de acompañamiento personalizado, y centrado en tus necesidades. Entendemos tu realidad como un todo único, donde confluyen muchos aspectos, a menudo, todos importantes. Todos demandan decisiones y soluciones cuidadosamente diseñadas.
Te acompañamos durante todo el proceso, identificando tus necesidades, las de tus hijos, o las de la familia en su conjunto, en caso de que hayáis decidido dar pasos conjuntamente o explorar posibilidades. Te ayudamos a definir objetivos -personales, emocionales, económicos, legales- y diseñamos contigo una estrategia personalizada para abordar y conseguir esos objetivos.
El proceso de coaching personal en un contexto de separación o divorcio parte de un mayor autoconocimiento que permita definir nuevas metas, nuevos objetivos, y desde ahí identificar y gestionar los cambios deseados para diseñar un nuevo camino, un nuevo rumbo desde una realidad nueva, desde la responsabilidad sobre la propia vida. Reconocer las oportunidades que encierra el cambio.
En KVT-Coach hemos desarrollado un camino, con una serie de etapas a través de las que te acompañaremos:
- Dolor, duelo, aceptación: Aprenderás a transitar por el proceso de duelo de una manera tranquila. Aceptando todas sus fases, y viviéndolas como algo natural y necesario para construir una nueva vida plena y gratificante. Aprenderás a diferenciar entre dolor y sufrimiento, y a elegir dónde quieres estar.
- Mirar al futuro, dejando atrás el pasado. Aprender a soltar lo que te frena, lo que no te deja caminar, todo aquello que te paraliza y te impide vivir la vida plena que deseas. Aprenderás a reconocer los miedos y los frenos que sólo están en du cabeza, y entenderás que el camino de tu felicidad está en las decisiones que tomas día a día. Entenderás que la responsabilidad de tu vida está sólo en tus manos.
- Diseñar tu nueva vida: En esta fase aprenderás a marcarte objetivos vitales para ser cumplidos. Objetivos concretos y realistas, que te lleven a crecer como persona, a salir reforzado, reforzada de esta experiencia, y a lograr tu mejor versión.
- Pasar a la acción: Te acompañamos a dar los primeros pasos, a definir y afianzar nuevos hábitos de vida, que te ayuden a fijar todos los aprendizajes adquiridos en el proceso, y te den el poder y la confianza necesarios para saber que eres capaz de superar otras situaciones o dificultades que puedan surgir en tu vida. Que te ayuden a saber que tienes todas las herramientas necesarias para ser el dueño de tus circunstancias.
Los procesos duran entre 8 y 10 sesiones de aproximadamente 90 minutos de duración. En la primera sesión, concretaremos juntos los objetivos del proceso, los compromisos y la manera en la que caminaremos.
Si tienes hijos, sabemos que para ti es importante su seguridad y su felicidad. Te acompañamos también en este camino, para que adquieras las herramientas necesarias para generar el entorno que tu deseas para ellos. Probablemente este sea un aspecto importante a trabajar en tu proceso, pero quizá juntos veamos conveniente trabajar a nivel familiar (sistémico) o de pareja. Tú decides.
¿Qué es coaching?
Los procesos de coaching familiar en un contexto de separación o divorcio están orientados a posibilitar el desarrollo de las personas, de los componentes de la unidad familiar que cambia, desde una perspectiva de crecimiento, objetivos y responsabilidad de las propias decisiones.
¿Qué es coaching?
La separación a menudo supone para los hijos una ruptura de su estabilidad, del entorno fijo y seguro en el que se sucedían día a día sus rutinas. En el caso de los adolescentes, esto coincide con una etapa de cambio y transformación personal, de reconfiguración de todo su mundo de relaciones, lo que a veces puede llevarles a responder de manera agresiva a la nueva situación. Tus hijos adolescentes necesitan resolver con éxito una serie de «tareas evolutivas» derivadas de la edad, y te necesitan fuerte a su lado. No olvides que no es la separación en sí misma lo que daña a tu hijo o hija, sino la actitud de sus padres ante esta circunstancia. Si sus padres estáis bien, vuestros hijos estarán bien, esteis juntos o separados.
Abordamos los procesos de coaching con adolescentes en contextos de separación o divorcio viendo al adolescente como una persona en evolución, que se desarrolla en un sistema que evoluciona con él, que se reconfigura, que necesita encontrar un nuevo equilibrio ante la nueva situación. Dada la importancia y el impacto que para él/ella tienen sus padres como figuras de referencia en su vida, en KVT-Coach consideramos importante el abordaje sistémico del proceso, combinando el trabajo con el adolescente con sesiones familiares (conjuntas o por separado) con los padres.
¿Qué es coaching?
El crecimiento de los hijos, los cambios personales o profesionales de los padres, las situaciones de cambio familiar, etc. ocasionan a menudo desequilibrios que rompen la armonía familiar. Como padres, a veces nos sentimos desbordados, desorientados, o no encontramos las herramientas necesarias para reencontrar el equilibrio perdido.
Los procesos de coaching para padres son procesos de acompañamiento y aprendizaje, orientados a dotar de herramientas a los padres para acompañar, conducir y vivir de manera satisfactoria y plena las diferentes etapas evolutivas de la familia.
¿Qué es coaching?
Your Content Goes Here
Nuestros profesionales asociados, con dedicación exclusiva al ejercicio en las diferentes ramas del Derecho de Familia, te ofrecerán las alternativas más adecuadas a la trascendencia jurídica y, especialmente, humana de la problemática que subyace en cada caso. Te acompañamos a la hora de llegar a los acuerdos legales y patrimoniales más convenientes, teniendo en cuenta las implicaciones futuras de cada decisión tomada, tanto para tí como para tus hijos o personas a tu cargo. Trabajamos por el éxito de tu proceso, diseñando la solución jurídica más adecuada a tus necesidades. Ponemos foco en la vertiente emocional del proceso, y abordamos cada situación desde el convencimiento de la efectividad de las acciones preventivas tanto para buscar soluciones antes de que surjan o se agraven los conflictos, como para disminuir las consecuencias de éstos.
Abordamos los procesos de separación o divorcio, trabajando el conflicto desde el acompañamiento -individualizado o conjunto- con las personas (asesoramiento, negociación, coaching personal, familiar o mediación) con el fin de llegar a acuerdos que eviten acudir a los Tribunales. La experiencia nos muestra que la vía contenciosa genera a menudo unos costes elevadísimos en términos personales, y consecuencias no deseadas a nivel humano, especialmente cuando hay hijos en el matrimonio. Muchas veces el «mejor abogado» no es el que nos lleva al pleito, sino el que nos evita acudir a los Tribunales, evitando así un elevado coste económico y humano.
No obstante, en aquellos casos en los que el recurso a los Tribunales resulta inevitable, trabajamos por defender el interés de nuestros clientes, poniendo siempre por delante el bienestar de los hijos, y las mejores opciones para garantizar su tranquilidad y un período de transición armónico. Diseñamos soluciones globales adaptadas a cada caso, para minimizar el impacto personal y emocional del proceso, y hacer posible una rápida transición a la nueva situación.
En KVT-Coach entendemos la situación dolorosa por la que pasas, la incertidumbre, los miedos, la necesidad de adaptación a una nueva realidad, y te acompañamos. Diseñamos contigo la mejor solución teniendo en cuenta todos los aspectos, te ayudamos a definir la mejor estrategia, en la seguridad de que contarás con una atención cercana y personalizada.